google-site-verification: google4e7bd9efdd7dc4b9.html

Una tradición muy viva


Catálogo "Día de muertos" 2018

Por Jacobo Velázquez

La planeación del catálogo ya la habíamos comenzado desde principios de año, pero queríamos inspirar tradición por donde sea que lo vieran, día de muertos es una temporada tan esperada por nuestros clientes y por ello la edición de este año tendría que ofrecer nuevos diseños tanto en productos, como en su manera de presentar.

El diseño no fue nada sencillo a decir verdad, porque a pesar de que es muy corto el tiempo de celebración, la planeación, la compra de los elementos de la ofrenda es amplio. Al ser México un país lleno de tradiciones muy arraigadas es difícil seleccionar solo una parte de elementos y proyectarlos en un catálogo tan pequeño para tanta grandeza cultural.

Doña Nuvia por su parte expuso las ideas de los productos al equipo de producción y gerencia, así como a los artesanos, la escuchaba hablar y cada día me ponía más nervioso, me surgían muchas dudas ¿Cómo exponer tantas emociones?, ¿y si no le gusta?, ¿lograremos captar la esencia de los productos en las fotos?...

Conforme pasaba el tiempo más imaginaba y bocetaba, llegó el tiempo de realizar el catálogo fiestas patrias y con ello se lanzaron nuevos productos, fue una sorpresa al ver que ya no tenían impresión y que ahora el decorado era más artesanal. Recuerdo que en una entrevista Doña Nuvia comentaba que la intención de estos cambios era resaltar la parte de "Hecho a mano" en su totalidad y que si los productos llevaban impresión de alguna manera hacía que el proceso no fuera del todo artesanal.


Arañas artesanales

Entonces pensé "el catálogo tiene que reflejar eso "lo artesanal". La verdad soy malo ilustrando pero de alguna manera tenía que verse reflejado lo hecho a mano, no podría poner las imágenes y textos en una página con retículas en una composición muy estética y no porque no se vea bien, pero lo artesanal refleja sentimiento, dedicación y aunque no todos los detalles son a la perfección, eso precisamente es lo que les da el valor al producto.

Decidí hacer un collage de técnicas para reflejar en su diseño lo hecho a mano, acercarme a lo real, lo tangible.

Un día observaba a mis sobrinos ilustrar y me surgió ahí la idea ¿porqué no reflejar algunos dibujos infantiles? después de todo el día de muertos es la mezcla milenaria de tradiciones prehispánicas y religiosas que en conjunto han formado una manera de celebrar a nuestros seres que han fallecido de manera diferente e incopiable, aun cuando estén en un mismo lugar, es decir en una misma comunidad cada familia realiza la ofrenda de manera peculiar, claro en algunos lugares como Huaquechula Puebla o Pátzcuaro en Michoacán; conservan esencias tradicionales, pero el hecho de que impregnen en los detalles los gustos del difunto ya hace a los altares diferentes. El papel picado por su parte hace lucir más las decoraciones y permite evocar más ideas para decorar, aun cuando no se use en todos los lugares, da una buena oportunidad para experimentar con estilos, y es eso precisamente la esencia del catálogo. Una serie de estilos agrupados en un diseño para exponer las artesanías propias del día de muertos.

Finalmente el diseño fue terminado después de mes y medio de edición, para garantizar la calidad y coherencia del contenido, pasó por varios procesos de revisión y corrección hasta lograr lo que hoy exponemos a nuestros clientes.

Ojalá y logremos la atención de nuestros clientes, pero sobre todo ojalá y conservemos estas tradiciones.


Frontal enamorados

357 vistas

Av 16 de septiembre Norte No. 406 B. San Antonio San Salvador Huixcolotla, Puebla C.P. 75440

© 2018 por Identidad gráfica Artemex derechos reservados